martes, 24 de abril de 2007

Em futebol do salão an futebol do campo



Biografia de Ronaldinho
A la hora de hablar de este grande del futbol se pueden decir muchas cosas... pero que mejor las palabras supervisadas por el mismo en su sitio oficial.
EL NIÑO DE PORTOALEGRE
Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, nacio en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul (Brasil), el 21 de marzo de 1980. Su infancia transcurrio entre campos y jardines, donde correteaba detrás de una pelota, y su humilde casa de la calle Jerolomo Minuzzo de Vila Nova, un modesto barrio de la zona sur de Porto Alegre.
En este hogar se crio Ronaldinho junto a sus padres, João da Silva Moreira y Doña Miguelina, y sus hermanos, Roberto y Deisi. A los ocho años, João, que trabajaba como vigilante en el Estadio del Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, fallecio. En un momento tan delicado para la familia, Roberto, que ya habia empezado a labrarse una prometedora carrera como futbolista, ayudo a su madre, funcionaria de la Prefeitura (el Ayuntamiento), a hacerse cargo de la economía familiar y a velar por el pequeño Ronaldinho.
PRIMEROS TOQUES
Tenia tan solo cinco años y Ronaldinho ya corria detrás de un balon. Muchas tardes se iba a jugar con sus amigos a Periquito, un pequeño campo de futbol cercano a su casa donde los niños soñaban con ser algun dia grandes jugadores.
A los siete años Ronaldinho empezo a jugar en la Escuela del Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. Alli jugo con los infantiles y los juveniles, y prueba de su precoz talento es que llego a la categoria de los profesionales sin pasar por la los juniores.
En 1997 Ronaldinho gano el Mundial sub-17 y fue proclamado pichichi y mejor jugador del torneo. En enero de 1998 debuto en el primer equipo del Gremio. Y en 1999, el Gaucho debuto con la seleccion brasileña principal en la Copa America, donde marco un gol inolvidable contra Venezuela.
LA FAMÍLIA
Solo hay una cosa que Ronaldinho ama por encima del futbol: su familia. Desde el fallecimiento de su padre, Roberto ha sido su faro-guia y le ha ayudado a crecer tanto en lo personal como en lo deportivo. Su madre Doña Miguelina y su hermana Deisi son los otros dos grandes pilares del jugador. Como el dice, lo dejaria todo por ellos.
La otra gran pasion de Ronaldinho es la musica. El jugador brasileño lleva el ritmo en la sangre y cuando se reune con sus amigos improvisan sesiones de samba.
A pesar del exito que ha cosechado en los ultimos años, el Gaucho sigue siendo un chico de costumbres sencillas que disfruta como el primer dia del bife y los frijoles que prepara su madre y de una tarde con sus videojuegos.
EUROPA
En el año 2001 llego el momento de plantearse que hacer con su carrera: ¿seguir en Brasil o dar el salto a Europa? Aunque en el Gremio Ronaldinho se sentia como en su propia casa, tambien es cierto que en este club ya no podia crecer más. Asi que, tras reflexionarlo con su familia, el jugador acabo fichando por el Paris Saint Germanin (PSG). En el equipo galo el Gaucho se realizo como futbolista y maduro como persona. Durante esta epoca tambien disputo el Mundial de Corea y Japon de 2002, donde su velocidad y su tecnica dejaron una huella imborrable.
A la vuelta del Mundial, algunos de los clubes más grandes de Europa intentaron fichar al jugador. Pero fue finalmente el FC Barcelona el club que, tras meses de intensas negociaciones, se hizo con los servicios de Ronaldinho.
EL GAÚCHO
Desde su primer partido con la camiseta azulgrana, el “Gaúcho” encandilo a la aficion del FC Barcelona. Su juego espectacular, sus jugadas llenas de magia y su capacidad determinante para decidir partidos le han convertido en una de las piezas clave del equipo. Reconocido en todo el mundo por su talento extraordinario, Ronaldinho ha recibido los FIFA World Player 2004 y 2005 y el Balon de Oro 2005, ¡y todo ello con solo 26 años!
Además, el Gaúcho se ha convertido en uno de los jugadores habituales de la seleccion brasileña, con la que consiguio la Copa Confederaciones 2005 jugando por primera vez como capitán.
Ronaldinho es feliz jugando al futbol. Y esa alegria la contagia a los demás jugadores y a la aficion, su auténtica fuente de energia. Porque por encima de todo, lo que más ilusiona al Gaúcho es salir al campo, disfrutar... y hacernos disfrutar.